En el mundo existe una palabra que muchas personas utilizan para referirse a alguien que no encaja en la norma o tal vez como un insulto, pero lo realmente importante es conocer de dónde surge y porque hoy en día tiene tanto valor dentro de la sociedad.
Después del
cristianismo, la locura fue conceptualizada como sinónimo de pecado, defecto
moral o como asunto que el ser humano se provocaba a si mismo por (ateísmo,
blasfemia, exceso de religiosidad mal comprendida) o por falta de virtudes.
En la edad media
era considerada brujería. Hasta aquí predominan las visiones sobrenaturales
como etiología de la cultura.
Siglo XVI se
comienza a perfilar la idea de que las locuras son de origen físico y no del
alma.
Siglo XVI Y XVII
se creía que era resultado de:
-
Desbalances humorales.
- Enfermedades naturalistas y materialistas y
tratadas como enfermedades del cuerpo,que podían ser causadas por la tipología
heredada (frenología).
-
Factores psicoambientales como factores de
desarrollo de la locura (ocio, soledad, miseria, pasiones, ambiciones).
Gracias a descartes se comienza a
perfilar la locura como un problema no necesariamente originado en el cuerpo
sino posiblemente de la mente. Esto da la base a la etiología psicológica de la
locura.
Michael Foucault publicó historia
de la locura en la época clásica (1961)
Clasifica las actitudes
históricas en tres periodos:
-
Renacimiento: época del embarco de los locos en
el siglo XV, los sacaban de la ciudad.
Se clasificaba a
los locos en 3 grupos: furiosos(los calmaban a golpes), deprimidos( se les
aislaba en su propia casa) y tranquilos( los cuidaban familia y amigos).
-
Clásico o el gran encierro: siglos XVll y XVll,
época de su encierro en el hospital general
Se caracteriza por
la creación de manicomios, asilos y hospitales. En este periodo el loco debe
ser institucionalizado para evitar su presencia, pero bajo el control del
estado.
-
Época moderna o la ilusión de la liberación
pinelaliana de la locura: liberación del loco, Dr. Pinel transformó al loco de un ser insensato a ser
un “ser alienado”.
Planteaba que la
locura era heredada, o por defecto orgánico en el cerebro, pues asumió que
podían ser adquiridas como, y por efecto de “defectos morales”. Daba “terapia
moral” (duchas frías, aversión intensiva y camisas de fuerza).
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